QUÉ ES?
El Asilo
El asilo es la protección jurídica dada por el Estado Francés de acogida a aquella persona que ha huido de su país de origen y pide protección por ser víctima de persecuciones y violaciones de uno o varios de sus derechos fundamentales. Según el artículo primero A2 de la Convención de Ginebra de 1951 relativa al estatuto de refugiado, se debe tener “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.
Formas de asilo en Francia:
Refugiado
El estatuto de refugiado ofrece una protección de 10 años a las personas que responden a los criterios del articulo 1 A2 de la Convención de Ginebra.
El preámbulo de la Constitución francesa otorga una protección constitucional a toda aquella persona que es perseguida en su país de origen por defender la libertad.
El estatuto de refugiado se otorga de igual manera: al cónyuge o pareja de hecho en el momento de la solicitud de asilo, a los hijos menores del refugiado, a toda persona incapaz dependiente material y moralmente del refugiado a condición de que esta dependencia existiese antes de la huida del país de origen.
Protección subsidiaria
La protección subsidiaria ofrece una protección de 4 años y se otorga a aquellas personas que no cumplen los requisitos del articulo 1 A2 de la Convención de Ginebra pero que demuestra estar expuesta:
- A una pena de muerte o una ejecución,
- A tortura o tratos inhumanos y degradantes
- A una amenaza grave e individual contra su vida, su persona por una situación de violencia que puede implicarle por una situación de conflicto armado interno o internacional.
Protección temporal
La protección temporal fue creada en 2011 tras la crisis del Kosovo. Se trata de una protección excepcional de un año, prolongable un año más en situación de llegada masiva de personas.
Tres condiciones deben ser reunidas:
- Llegada masiva de desplazados
- Imposibilidad de volver al país de origen
- Riesgo que esta llegada masiva tenga un impacto negativo en el sistema del asilo