Saltar al contenido

Esquema

Use this section to describe your company and the services you offer. You could share your company’s story and details about why you are in business. The goal is to create a connection with the visitor and give them confidence to work with you.

SPADA

La primera etapa es ir a la SPADA (estructura de primera acogida de solicitantes de asilo) para poder solicitar el asilo.

En la SPADA, se completará un formulario con los datos personas de cada persona que quiera pedir el asilo. Gracias a este formulario se obtendrá una cita en el GUDA.

La dirección de la SPADA de Toulouse es (en cada ciudad de Francia hay SPADA):

24 / 28 Rue Théron de Montaugé / 31200 Toulouse

GUDA y OFII

El GUDA (punto único de solicitante de asilo) se sitúa en la Prefectura y este compuesto por trabajadores de la Prefectura y de la OFII (oficina francesa de la inmigración y de la integración).

La cita en el GUDA se divide en dos partes.

La primera parte es una entrevista con el agente de la Prefectura. Durante esta parte:

  • Se verificará la información personal dada en la SPADA
  • Se realizará la toma de huellas digitales
  • Se preguntará el trayecto realizado hasta la llegada en Francia
  • Se escogerá el idioma que se usará en la OFPRA
  • Se notificará en que proceso se está (normal, acelerado o Dublin)

y se obtendrán distintos documentos, principalmente la atestación de solicitante de asilo y el dossier del solicitante de asilo que se deberá completar y enviar a la OFPRA.

La segunda parte es la entrevista con un trabajador de la OFII que analizara las necesidades y vulnerabilidades de cada persona con el fin de saber si se tiene derecho o no a las ayudas materiales del Estado. La OFII se encarga de otorgar las ayudas materiales siendo éstas una suma de dinero mensual y un alojamiento durante el proceso de asilo.

OFPRA

La OFPRA (oficina francesa de protección de refugiados y apátridas) trata las solicitudes de asilo y es la primera responsable en decidir si se obtiene o no la protección internacional.

Pata hacer la solicitud se debe enviar el dossier en un plazo de 21 días a partir de la cita en el GUDA.

Ese dossier debe ser completado y se debe anexar una historia escrita en francés explicando las razones de huida del país y de demanda de protección. Además, si se tienen en posesión, se deberán mandar también las pruebas traducidas por un traductor oficial.

El dossier debe ser enviado a: OFPRA, 201 rue Carnot / 94136 Fontenay Sous Bois Cedex

Una vez el dossier recibido por la OFPRA, ésta verificara si el dossier está completo. Si lo está, el solicitante recibirá un mensaje confirmando el registro de la demanda de asilo. Unas semanas más tarde, el solicitante recibirá la convocatoria para ir a la entrevista de la OFPRA en Paris.

Tras la entrevista, la respuesta puede tardar unos meses en llegar.

Todas las convocatorias y respuestas serán enviadas a la cuenta de la OFPRA : https://www.usager.ofpra.gouv.fr/ofpra/user/login. Cuenta que deberá ser creada antes del envío del dossier

CNDA

Si el solicitante recibe una respuesta negativa de la OFPRA, podrá hacer una apelación ante la CNDA en el transcurso de un mes a partir de la notificación de la respuesta de la OFPRA.

La CNDA (Corte nacional de derecho de asilo) se compone por tres jueces, uno de la CNDA, uno de la OFPRA y uno de las Naciones Unidas.

La apelación se presenta junto con un abogado y se tratan únicamente los puntos rechazados por la OFPRA.

Los solicitantes de asilo pueden pedir la ayuda jurisdiccional para obtener un abogado de oficio. Esta solicitud debe ser presentada en un plazo de 15 días a partir de la notificación de la respuesta de la OFPRA.

Reexamen

Si el solicitante de asilo obtiene una respuesta negativa de la CNDA, podrá realizar un reexamen.

El reexamen es una nueva solicitud de asilo, es decir que el proceso deberá de iniciarse desde el principio, pasando por la SPADA y el GUDA.

Sin embargo, este proceso es diferente. El plazo es más corto, se deberá de enviar el dossier a la OFPRA en 8 días desde la cita en el GUDA.

Por otro lado, la OFPRA decide si estudia de nuevo el caso o no. Para que pueda ser de nuevo analizado se deberá presentar nuevos hechos que actualicen la primera historia y demuestren que el solicitante de asilo sigue en peligro en su país de origen. Se deberá convencer a la OFPRA del peligro desde el envío del dossier, con los nuevos hechos, nuevos documentos y la historia actualizada para poder obtener una nueva convocatoria en la OFPRA. Si la OFPRA considera que los elementos no son suficientemente importantes o que no son nuevos, podrá denegar la solicitud sin necesidad de convocar a la persona en Paris.